JARDÍN
BOTÁNICO - ARGENTINA
Ubicación: Av. Santa Fe, Av. Las Heras y
Rep. Árabe Siria, Buenos Aires
Años: 1881 (casona); 1892-1898
(proyecto e inauguración); 1900 (invernáculo)
Autores: Arq. Paisajista Carlos Thays;
Ing. Jordán Wysocki y Pedro Serechetti (proyecto y construcción casona)
Monumento
Histórico Nacional (1996)
En este
bello proyecto, el paisajista francés Carlos Thays sumó a su habitual
excelencia en el diseño una propuesta cientificista en donde se aúnan la
botánica y la aclimatación de especies, incorporando por primera vez al
paisajismo local los más bellos árboles nativos, como tipas, lapachos,
jacarandáes, palos borrachos, ibirá pitás, horcos, carnavales o cebiles,
entre muchas otras variedades. El predio de disposición triangular presenta un
diseño de estilo compuesto, combinando en su traza el geometrismo francés de
arbustos regimentados y macizos de flores con la disposición pintoresca
inglesa. El sector geométrico se desarrolla paralelo a la avenida Santa Fe,
mediante un eje que une la entrada de Plaza Italia –resaltada con araucarias–,
los estanques de plantas acuáticas y un bosquecillo de diferentes tipos de
palmeras que da paso a los compartimentados jardines
con parterres donde se ubican las esculturas “Los primeros fríos”, de
Miguel Blay Fábregas; “Saturnalia”, copia del bronce de Ernesto Biondi, y un
“Mercurio”, entre otras obras. El eje se completa con la casona ladrillera de
estilo victoriano –utilizada por la familia Thays durante el paso de éste por
la Dirección de Paseos– y el gran invernáculo de hierro y vidrio, frente a los
cuales se dispone el acceso principal, rematando en la rotonda con el Indicador
Meteorológico diseñado por el arquitecto José Markovich y donado para el
Centenario por la colectividad austro-húngara, en el sector de coníferas y
cactáceas. El trazado regular se extiende hasta el ingreso sobre República
Árabe Siria mediante diagonales, pérgolas y un canal con puentecillos rústicos,
sector en donde se ubican las estatuas “IV y V tiempos de la Sexta Sinfonía de
Beethoven”, de Leone Tommasi; “El despertar de la Naturaleza”, de Juan de Pari,
y “Sagunto”, de Agustín Querol. A partir de este eje ordenador se liberan los
senderos irregulares con amplias curvas y óvalos que concluyen en la barranca
natural del terreno y en la escalinata con palmeras del acceso de avenida Las Heras,
en cuya conformación se destacan ejemplares de robles, ficus y eucaliptus, y
las obras “Flor indígena”, de Gonzalo Leguizamón Pondal, y “Pureza”, de Alfredo
Bigatti.
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